• Se trata de un producto desarrollado tras 17 años de investigación y en el que hoy participan la Universidad de Concepción, Liva Company y Hub APTA. El revolucionario producto NUP! PyloriOFF es un probiótico en cápsulas, enriquecido con minerales y vitaminas, que previene la infección por Helicobacter pylori, una de las principales causas del cáncer gástrico en Chile y presente “silenciosamente” en más del 70% de la población.

 

Representantes de la Universidad de Concepción, Liva Company y Hub APTA lanzaron al mercado el primer probiótico patentado tras 17 años de investigación y el esfuerzo sinérgico de la industria, la ciencia, la innovación y el Estado. NUP! PyloriOFF es un probiótico en cápsulas ya disponible en el mercado nacional y próximamente comercializado en Europa y Asia, entre otros.

NUP! PyloriOFF constituye un caso de éxito de transferencia tecnológica desde la academia hacia el mercado. El revolucionario producto contribuye a prevenir la infección gastrointestinal de la bacteria Helicobacter pylori, una de las principales causas del cáncer gástrico en Chile y presente “silenciosamente” en más del 70% de la población. El Helycobacter pylori genera pequeñas úlceras en las mucosas estomacales, las que con el paso del tiempo y sin síntomas en muchos casos, se convierten en lesiones premalignas de cáncer gástrico.

 

En formato de cápsulas, el producto es fuente de probióticos, vitaminas y minerales como magnesio, zinc, ácido fólico (vitamina B9) y vitamina D2, ideal para mejorar la permeabilidad intestinal. Contiene más de 40 billones de cepa probiótica patentada Lactobacillus Fermentum UCO-979C, validada científicamente contra el patógeno Helicobacter pylori. Es apto para celíacos, veganos e intolerantes a la lactosa.

 

La innovación fue desarrollada por la investigadora y académica Dra. Apolinaria García Cancino, directora del laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la Universidad de Concepción (UdeC), quien descubrió una cepa probiótica, Lactobacillus fermetum UCO979c, capaz de impedir que el Helicobacter pylori prospere en el estómago humano.

 

“Este probiótico tiene la función de prevenir la infección por Helicobacter pylori, principal factor de riesgo del cáncer gástrico y ayuda a regular la microbiota gástrica. Es un gran logro ver que tras una larga investigación hoy pueda contribuir a un problema de salud de la sociedad. Tengo la convicción de que es un deber para los investigadores llegar con un aporte real al público más allá de publicaciones científicas”, concluyó la Dra. Apolinaria García.

 

Asimismo, fue apoyada por el programa Fill the Gap, fondo brecha de Hub APTA que busca acelerar la transferencia, negociación y comercialización de tecnologías maduras desarrolladas por los investigadores de sus entidades socias. Con este propósito, APTA financia aquellas actividades de los equipos seleccionados que sean relevantes para la validación tecnológica y el cierre de acuerdos comerciales para avanzar en la transferencia de sus invenciones.

 

“El lanzamiento al mercado del probiótico Pylorioff es el trabajo mancomunado de un gran equipo compuesto  por personas con diferente expertise, liderado principalmente por mujeres, incluye un componente regional y participan diversas organizaciones: Universidades, ANID, INAPI, ForoInnovación, LIVA y por supuesto el Hub. Así hoy celebramos  el resultado de una relación virtuosa basada en la confianza, la colaboración y que tiene un impacto en la sociedad”, puntualizó Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA.

 

Los beneficios de esta tecnología han causado tal interés en el mercado, que Liva Company está estudiando la apertura al resto de Latinoamérica. Además, recientemente se firmó una nueva licencia de comercialización con el laboratorio italiano Sacco Systems para la distribución del probiótico en Europa y Asia.

 

En las primeras etapas del proyecto, INNOVO, la Incubadora de Negocios de la USACH, se incorporó al trabajo de Liva Company para desarrollar el modelo de negocio del emprendimiento, la estructuración legal y la implementación de metodologías ágiles para su ejecución.

 

El suplemento NUP! pylorioff está disponible en farmacias Knop y fracción, y también se puede adquirir en más de 700 puntos de venta online y físicos de todo el país. Ya nos encontramos trabajando en la internacionalización del producto. Señalan Natalia y Catalina Garrido, cofundadoras de Liva Company.

 

En el lanzamiento del producto, Carlos Ladrix,  Director de investigación aplicada e innovación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señaló que: “Este hito deja en evidencia la importante conexión entre la academia y la industria. Tras muchos años de trabajo hemos preparado esta transferencia tecnológica y por fin ve los resultados, con el apoyo de APTA y este emprendimiento con base tecnológica. Espero que podamos tener más emprendimientos como éste”.

 

El principal valor de este hito, es que muestra el impacto de la ciencia nacional, más aún, de aquella que se desarrolla desde regiones, y que tiene beneficios potenciales para miles de personas, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Se muestra así la capacidad de los equipos de investigación de desarrollar una solución para prevenir infecciones y, además, de continuar avanzando hasta obtener un producto que es transferido a los consumidores, en una cadena larga, que requiere múltiples esfuerzos. Señala Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

 

Finalmente, Jorge Pavez, Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad de Santiago (USACH), añadió que: “Es un orgullo y una doble satisfacción ver que estudiantes  de nuestra casa de estudios hayan emprendido en esta innovación. Este paso nos motiva a seguir inyectando fuerza al desarrollo científico y tecnológico de nuestros estudiantes, para que puedan ver en la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica un camino al desarrollo profesional”.

 

 

 

Gestión de prensa

Hub APTA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.