Marco Fuentes, reconocido artesano residente del sector Correntoso de Puerto Montt, llegó a exhibir sus obras en piedra en los pasillos del Hospital de la ciudad, para ser apreciadas tanto por usuarios como funcionarios, gracias a las gestiones del Comité de Cultura de la institución, y el aporte del FONDART Nacional de Artesanía, que el año 2022 ganó el escultor.

‘Reflejos en Basalto’ recibe el nombre de la exposición de 30 máscaras pulidas en piedra de dicho material, inspiradas en el arte de los Pueblos Originarios de Latinoamérica que comenzaron a exhibirse en el 4to piso del HPM, muestra que además de ser apreciada por los funcionarios, será visitada por pacientes de la Unidad de Salud Mental; y niños y niñas del Jardín Infantil de la institución, lo que fue agradecido por el artesano.

“Haremos varias visitas guiadas por mí, y yo encantado. Está muy en boga el hecho de que la cultura puede ayudar a sanar, sobre todo tras los momentos tan duros por los que pasó el personal y los pacientes provocados por la pandemia, las cuarentenas, el estrés físico y mental; entonces yo feliz de que mi trabajo tenga también esa característica curativa y que la gente se pueda ver reflejada en un material tan duro como la piedra. Creo que desde ahí comienza esta sanación”, indicó Fuentes.

Por su parte, el director (s) del Hospital Puerto Montt, Jorge Cerda, agradeció el gesto del artista destacando que “para nosotros es un gran honor y placer poder recibir estas obras, producto del trabajo de Marco Fuentes, las que no tan sólo son bonitas, sino que son muy cálidas, al verlas muy bien pulidas, generan cercanía, ganas de tocarlas incluso. Nos sentimos muy agradecidos como Hospital e invitamos a todos los funcionarios a presenciarlas”.

La exposición, que estará a la vista de pacientes y funcionarios hasta el próximo 30 de enero, forma parte del itinerario que Marco Fuentes y otros artistas de la zona exhibirán en el espacio del recinto hospitalario gracias a las gestiones realizadas por el Comité de Cultura del HPM, que lanzó el año pasado el ciclo ‘Más Arte, Más Salud’ con recursos del Proyecto FONDART.

“Estoy muy contenta ya que significa que la comunidad artística de Puerto Montt está entendiendo al Hospital como un espacio de exhibición no convencional. Además, como esto responde a un proyecto FONDART Nacional de Artesanía que Marco Fuentes ganó en 2022, existen compromisos de mediación, lo que significa que el artista acerca la obra al público, más allá de la asistencia, sino que, en una especie de compenetración con la misma”, señaló Rosana Ilabaca, gestora cultural del HPM.

La profesional destacó que el acercamiento de la exhibición a los niños y niñas del Jardín Infantil HPM “va a significar que será una primera aproximación a esculturas de gran tamaño para ellos. Y, por otro lado, cuando hablamos de los usuarios de Salud Mental se trata de entender que ellos son muy sensibles a todas las expresiones artísticas, y, además, sin duda, el arte en cualquiera de sus expresiones constituye un eje terapéutico importante”.

Fuente: Ministerio de Salud

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.