Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud realizaron una jornada de inoculación contra el Covid-19 enfocada en personas mayores de 50 años y cuidadoras acreditadas en el Módulo de Cuidados del Registro Social de Hogares.

El gobierno está aumentando los esfuerzos multisectoriales para que la población continúe vacunándose contra el Covid-19 y  los grupos objetivos se administren la dosis bivalente, que protege de la cepa original del virus Wuhan y las subvariantes de Ómicron.

En esa línea,  los equipos del Servicio de Salud Metropolitano Central realizaron un operativo de vacunación bivalente en el frontis de la Municipalidad de Estación Central, que tiene como principal propósito vacunar a cuidadoras y cuidadores acreditadas en el Módulo de Cuidados del Registro Social de Hogares, así como a personas mayores de 50 años, que forman parte de los nuevos grupos incorporados esta semana al calendario.

En el lugar, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; la directora Nacional de Senama, Claudia Asmad; y el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, realizaron un llamado a la ciudadanía, especialmente dirigido a personas mayores y cuidadoras para acercarse a los diferentes vacunatorios a lo largo del país.

“Hacemos el llamado a que las distintas organizaciones, los dirigentes y dirigentas de clubes de adulto mayor, animen a sus vecinos y vecinas  llamen a su padre, madre, sus tíos, tías, sus abuelas, sus abuelos,  a  vacunarse. En esta oportunidad especial, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia también queremos poner énfasis en las personas que cuidan, , porque es  importante estar vacunados  por la labor que realizan, que es altamente sensible, pero también porque están en contacto con personas muchas veces dependientes que pueden tener otro tipo de enfermedades de base”, dijo el ministro Jackson.

El subsecretario Cuadrado, por su parte,  explicó que “la vacuna bivalente, que avanzamos durante esta semana a ofrecerla a todas las personas de más de 50 años,  y a un grupo importante de personas en nuestro país que cumplen funciones que son esenciales,  dentro de  las cuales  se encuentran las cuidadoras y cuidadores, porque el cuidar es una forma de trabajo y nuestro gobierno está comprometido a que avancemos en una sociedad donde reconocer la importancia del rol de cuidado es fundamental”.

“Hacemos también un llamado a las personas cuidadoras a actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares y completar la información del Módulo de Cuidados, de esa manera podrán acceder a un certificado que les dará atención preferente en diversos servicios y organismos públicos, entre ellos, poder ser parte de este grupo de personas priorizadas para la vacunación bivalente contra el covid-19”, agregó la subsecretaria Francisca Perales.

Una de las personas que recibió la vacuna bivalente en el operativo fue Scarlet Vera, cuidadora de la organización “Yo Cuido”, quien ya cuenta con su certificado de persona cuidadora, señaló que “estamos muy orgullosas, muy contentas porque esta es la primera vez que una estrategia de salud nombra a las cuidadoras de personas con dependencia. Esperamos que se cumpla la ley de atención preferencial para personas cuidadoras”.

En octubre del 2022 comenzó la primera etapa de la campaña con la dosis Bivalente, siendo el primer país de Latinoamérica en iniciar el proceso con esta vacuna. Se inició inoculando al personal de salud y las personas inmunocomprometidas y luego incorporó a las personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.

Desde este lunes (16 de enero) se  sumó al calendario a las personas desde los 50 años y a personas con discapacidad severa y sus cuidadores; personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias y laboratorios Covid; residentes y funcionarios de instituciones de atención cerrada, como Eleam, Sename, etc.

Además, se consideró al personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; al personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía; personal que desarrolla funciones críticas en la Administración del Estado; Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.

También se incorporó a esta etapa de vacunación bivalente a quienes cumplen funciones en Senapred (ex Onemi), CONAF y Bomberos; profesores y profesoras, educadores de párvulo; asistentes de la educación; y al personal   que   desarrolla   funciones   consideradas   esenciales   en   empresas   de servicios   básicos y de transporte.

El subsecretario cuadrado dijo que gracias los funcionarios de la salud que llevan este proceso, a nivel nacional el lunes se vacunaron  25.248 personas con su dosis bivalente y el martes a las 13.00 ya se habían vacunado más de 18.135 personas. En total, hasta ayer a esa hora se han administrado 1.458.618 vacunas bivalentes.

—–——
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Gabinete Ministra

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.