Es el primer edificio del país construido bajo la modalidad conjunta Cesfam-SAR. Además, es la mayor inversión histórica en Atención Primaria de Salud (APS) en la Provincia de Concepción.

Hasta la región del Biobío se trasladó el Subsecretario de Redes Asistenciales (s), Nicolas Duhalde, para hacer entrega del CESFAM-SAR Lota Alto a la Municipalidad de Lota. Este es primer edificio del país construido bajo la modalidad conjunta y el cual, según el nuevo modelo de APS y lineamientos de Ministerio de Salud, atenderá a cerca de 20 mil personas, el doble de las se proyectó el antiguo recinto, Cesfam Juan Cartes.

Este proyecto contempla la edificación y concreción conjunta de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) y un Servicio de Alta Resolutividad (SAR), con una inversión de

$5.858 millones, la más importante de la APS en la provincia de Concepción.

“Este nuevo Cesfam y SAR está dentro de ese Plan Nacionales de Inversiones en Salud. Este plan representa un cambio importante de como se enfrenta la salud pública y como les mostramos y le entregamos a los funcionarios de salud mejores lugares para que puedan atender. Es un programa es bastante integral y transversal en todo el país y este lugar, que es una tremenda infraestructura de salud, irá en directo beneficio de todos los habitantes de la comuna de Lota” dijo el subsecretario

(s) de Redes Asistenciales Nicolás Duhalde.

Respecto del funcionamiento de este recinto asistencial, el alcalde Patricio Marchant detalló que “va a funcionar primero como Cesfam y desde las 17:00 horas como SAR. Este lugar entregará un servicio de calidad y eficiente a nuestros usuarios. Si hacemos todas las cosas bien y aceleramos todos los procesos, deberíamos estar funcionando desde los meses abril-mayo. Lota agradece esta tremende gestión y estamos super contentos”.

En tanto, Margarita Fernández, presidenta de desarrollo del Cesfam Juan Cartes Arias dijo que “estamos viendo este tremendo avance para Lota y que soñábamos hace mucho tiempo. Agradecemos a todos los gestores y actores que estuvieron antes que nosotros en este proyecto. Es un sueño que nosotros necesitábamos y hoy es una realidad”.

Equipamiento

El Centro de Salud Familiar tiene 2 niveles y se diseñó bajo el Modelo de Salud Integral (MAIS), con enfoque familiar y comunitario, por lo tanto, su énfasis está en la prevención y promoción de la salud. Se levanta en un terreno de 5 mil m2 y tendrá una superficie de 2.672 m2 construida. Aquí se incorporan 12 box multipropósitos,

2 box ginecológicos, 2 box para sicólogos, 4 box dentales y una sala de rehabilitación, entre otros. Además, la inversión incluye presupuesto para adquirir equipamiento necesario para la operación de ambos edificios.

El Programa Médico Arquitectónico de este proyecto considera el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) para la comuna lotina. Tendrá Sala de Reanimación, Sala ERA e IRA, Sala de Observación, de Atención a Víctimas, de Alcoholemia, de Rayos X y Osteopulmonar y equipamiento de Imagenología de alto estándar.

Reposición

El actual Cesfam Juan Cartes (también llamado Lota Alto) está emplazado en un terreno de 1.922 m2 y tiene una superficie edificada de 1.512 m2. Actualmente, no logra absorber completamente la demanda de la comunidad beneficiaria, que se ha incrementado en los últimos años.

Comunicaciones MINSAL

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.