En la instancia, también se abordaron temáticas respecto de la resolución de listas de espera y asuntos locales

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, llegó hasta la sede vecinal, ubicada en la Capilla Jesús Resucitado, en la comuna de Cerro Navia, para participar en un conversatorio con dirigentes sociales del sector.

Asistieron también directivos del Servicio Salud Metropolitano Occidente y de Salud Municipal, encabezados por su directora, Natalia Aliaga, en representación del alcalde, Mauro Tamayo.

En el encuentro, se resolvieron dudas y consultas sobre Copago Cero Fonasa en la red pública, para tramos C y D, el que comenzará a regir a partir de septiembre.

“Este anuncio del Presidente Boric, viene a aliviar el bolsillo de nuestras y nuestros usuarios Fonasa. Y quiero decirles que si por algún motivo, son derivados al sistema privado, para la resolución de su problema de salud, esa atención tampoco tendrá costo para ustedes y sus familias”, esto en respuesta a la consulta de qué sucede si un paciente FONASA es trasladado a un centro asistencial privado desde el sector público.

La autoridad también informó a la comunidad sobre el plan de resolución de listas de espera, tanto quirúrgica como de consultas de especialidad haciendo hincapié en que ha mandatado a los servicios de salud del país a poner en marcha este ambicioso plan que apunta a resolver los problemas de salud de la población.

“Sabemos que hay necesidades en nuestro sector y por ello, estamos trabajando a toda máquina para poder resolverlas.  Los dos años de pandemia dejaron intervenciones quirúrgicas y de consultas muy atrasadas y tenemos que ponernos al día rápidamente. Tenemos una serie de estrategias desplegadas para ello; que incluye la optimización de pabellones, extensiones horarias, entre otras”, indicó.

En temas de contingencia local, los representantes de organizaciones sociales, plantearon sus consultas al subsecretario Araos. Éstas apuntaban sobre todo a las atenciones en el nivel primario de salud, particularmente en la salud mental.

Asimismo, los directivos de salud tanto comunales como del servicio, se llevaron varias acotaciones expuestas por los vecinos, tendientes a mejorar la coordinación entre la atención primaria y secundaria.

Al finalizar el encuentro, las autoridades de Salud y participantes de organizaciones sociales indicaron que estas instancias de diálogo y escucha son muy relevantes, ya que la participación es importante para avanzar en mejorar del sistema de salud.

Luego, el subsecretario Araos recorrió las instalaciones del Cesfam Cerro Navia, que está junto a la sede social. Ahí pudo constatar en terreno el trabajo que realizan las y los funcionarios de este recinto en pro de la salud de los vecinos de la comuna.

—–——
Departamento de Comunicaciones y RR.PP. Gabinete Ministra
Ministerio de Salud

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.