• El proyecto de investigación e innovación tendrá una duración de 18 meses y se realizará en call centers de la industria del retail y la banca, con el propósito de identificar factores de riesgo para el desarrollo de patologías vocales por el uso y abuso de la voz. La convocatoria es liderada por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) yserá financiado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Un proyecto sobre disfonía laboral en teleoperadores liderado por el académico Felipe Cerda de la Carrera de Fonoaudiología UC, fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y recibiráfinanciamientopor parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

La iniciativa forma parte de los objetivos estratégicos de la ACHS y cuenta con recursos del seguro social de la ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.Este año la convocatoria dirigida a centros de investigación, universidades e investigadores/as independientes, tuvo una buena acogidapostulando74 propuestas (55 en la categoría de proyectos de investigación y 19 de innovación), entre las cuales este proyecto  fue seleccionado.

Para Felipe Cerda, académico responsable de la investigación, la importancia radica en la posibilidad de “crear información valiosapara la seguridad a las personas aportando nuevas metodologías para la detección de riesgos ambientales que podrían favorecer la disfonía en operadores telefónicos”. Asimismo, Cerda destacó que este proyecto abre nuevos campos laborales para los fonoaudiólogos en la intervención de espacios laborales en funciones de evaluación preventiva, salud vocal y riesgo ambiental.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses contará con la participación de co-investigadoras de Chile y Argentina.Destaca el aporte dePatricia Farías, especialista internacional en disfonía laboral, representante del Museo Social de Buenos Aires y el Hospital Británico de Buenos Aires.Además, se contempla la participación activa de alumnos de la Unidad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología UC (UCEF-UC).Actualmente, Felipe Cerda señala que el proyecto tendrá como grupo de estudio a operadores de call centers del retail y la banca, entre otros sectores económicos.

Sandra Herrera, Jefa de proyectos de investigación e innovación de la Asociación Chilena de Seguridad, explica que la ACHS destina anualmente cerca de 500 millones de pesos a proyectos de investigación e  innovación. “La idea es invertir en proyectos con aplicabilidad e impacto en la prevención de accidentes y enfermedades laborales y salud de los trabajadores. Buscamos que sean un aporte concreto alos desafíos y obligaciones que las empresas y los organismos administradores del seguro deben cumplir en materia de seguridad y salud, y así contribuir con la mejora continua de los mecanismos de detección y control de riesgos en los espacios laborales. La investigación es un vector para determinarlos riesgos que enfrentanlos trabajadores y trabajadoras, así como para diseñar las estrategias más efectivas para abordarlos”.

En la misma línea, la ACHS ya ha impulsado proyectos relacionados con evaluación de diversos riesgos laborales,estrategias de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, , innovaciones en materia de tratamientos para optimizar las prestaciones de salud, entre otros. En materia dedisfonía laboral en años anteriores ha investigado la problemáticaen profesores, iniciando este año el estudio en otros grupos de riesgos como lo son los teleoperadores.

Gestión de prensa

Departamento Ciencias de la Salud UC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *