Hasta la provincia de Biobío llegó el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado Zepeda, para participar de dos importantes avances en salud para el territorio.
Uno de ellos fue el lanzamiento oficial del Piloto de Tiempos de Espera Interoperable, sistema informático que permite compartir información de salud de forma oportuna y segura, poniéndola a disposición de pacientes y profesionales clínicos, para contribuir a mejorar la atención de salud en la red asistencial.
Precisamente, fue el Servicio de Salud Biobío el elegido para implementar este piloto, para posteriormente, y de forma gradual, ponerlo en marcha en los Servicios de Salud de Talcahuano y Metropolitano Occidente.
Al respecto, y tras la importancia de este sistema, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, explicó que “este es un proyecto muy importante para el Sistema de Salud en Chile, porque permite que distintos sistemas de información que hoy día existen y que no conversan entre sí, a partir de esta iniciativa va a ser posible que la información contenida en este sistema, pueda ser complementada, interpretada y coordinada con otro. De tal manera, que la persona que está siendo atendida en cualquier punto del sistema, el profesional pueda acceder a la información de las cosas que se le han hecho en otros niveles de atención, y por lo tanto, mejorar la posibilidad de tomar mejores decisiones”.
Agregó que: “en tema de listas de espera significa que todos los procesos, desde que es visto por un profesional, incluyen una serie de etapas para agendar, priorizar, atender y terminar ese proceso que va a ser mucho más fluido y va a permitir, por lo tanto, tener mejores registros, más actualizados, enfocar mejor las estrategias y en definitiva, va a apoyar en reducir los tiempos de espera. Es decir, la información de los pacientes va a estar disponible para los profesionales del sistema y puntualmente, para el propio paciente, quien podrá acceder a través de una aplicación móvil, al estado de sus interconsultas, citas agendadas y recetas, también pudiendo actualizar sus datos”.
El desarrollo de la estrategia piloto involucró el trabajo de un equipo multidisciplinario donde hubo participación de profesionales del Departamento de Estadísticas e Informática de Salud (DEIS), de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), de la División de Atención Primaria (DIVAP) y Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).
La puesta en marcha se inició el 01 de junio en el Servicio de Salud Biobío, con el Cesfam Norte y el Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, comenzando a enviar sus interconsultas desde sus registros clínicos electrónicos a la plataforma de interoperabilidad.
Para el año 2024 se espera aumentar el alcance de la implementación en el resto del país, priorizando las comunas que estén universalizando la APS, de acuerdo al plan de Reforma de Salud.
Recorrido Yumbel Estación
En la visita a Yumbel Estación el Subsecretario de Redes Asistenciales, hizo un recorrido a las obras de Reposición del Cesfam Yumbel Estación, las que llevan un 23 por ciento de avance, con una superficie de 1.017 m2 y una inversión cercana a los 2 mil 900 millones de pesos, entre obras civiles, equipos y equipamiento; lo que permitirá mejorar la salud de los usuarios y usuarias de esta comuna.
Comunicaciones Ministerio de Salud de Chile