– La ceremonia de apertura fue encabezada por la directora de OPS, Carissa Etienne, y contó con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
– La reunión se extenderá desde el lunes 20 al viernes 24 de septiembre.

Encabezado por el Ministro de Salud Enrique Paris, Chile inició su participación en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, reunión que se extenderá entre los días 20 y 24 de septiembre del 2021.

Esta instancia es la reunión anual de ministros de Salud, organizada por la Organización Panamericana de la Salud, oportunidad en la cual los titulares y delegados de los países miembros, consideran la agenda regional de Salud de las Américas y deciden del inicio de proyectos y actividades.

La ceremonia de apertura fue encabezada por la directora de la Organización, Carissa Etienne y contó con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a otras autoridades regionales como Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y Mauricio Claver-Carone, Presidente del BID, entre otros representantes.

La cita anual de las autoridades de salud incorpora temas de la máxima importancia debido a la actual situación que atraviesa el mundo por la pandemia COVID-19. En este marco, el ministro de Salud, Enrique París, intervendrá durante la jornada del 22 de septiembre, con la presentación titulada “Una Respuesta Integral para Enfrentar la Crisis como Resultado de la Pandemia por COVID-19: La Vinculación Estratégica entre Salud y Economía”.

Otros tópicos para tratar serán el aumento de la capacidad de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales, proponiendo, en este caso, una estrategia específica para la región, buscando promover la acción multisectorial y el aumento de las capacidades regionales de desarrollo y producción de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, con el fin de mejorar el acceso a ellos y responder mejor a las prioridades y necesidades de salud de la Región.

En este encuentro se discutirán 43 puntos de interés por los estados miembros: Aquellos relativos al Reglamento OPS; Constitución de la OPS; política de programas; asuntos administrativos y financieros; selección de miembros para formar parte de Consejos y Comités. Además, se tratarán diversos tópicos de información general, destacan entre estos:

– Hoja de ruta para la transformación digital del sector de la salud en la Región de las Américas.
– Política sobre la aplicación de la ciencia de datos en la salud pública mediante la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.
– Aumento de la capacidad de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales.
– Una Salud: un enfoque integral para abordar las amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente.
– Revitalización la inmunización como un bien público para la salud universal.
– Estrategia para el establecimiento de sistemas de salud resilientes y la recuperación en la etapa posterior a la pandemia de COVID-19, para mantener y proteger los logros de la salud pública.

La reunión se extenderá desde el lunes 20 al viernes 24 de septiembre y podrá ser vista a través del siguiente vínculo: https://www.paho.org/en/events/follow-59th-directing-council

Se puede acceder a la totalidad de los documentos de la reunión a través del enlace: https://www.paho.org/es/cuerpos-directivos/consejo-directivo
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Gabinete Ministro
Ministerio de Salud

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *