– La actividad, organizada por el Ministerio de Salud, busca generar un diálogo y debate sobre desafíos y oportunidad que se presentan para la Salud Pública y su agenda de género.

– La jornada, que se entenderá durante el 28 y 29 de julio, con la participación de expositores de México, Paraguay, Colombia y Chile.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, participó en el Seminario Internacional Salud y Feminismos “Avancemos a otras formas de pensar, promover y cuidar la Salud Pública”, instancia que busca generar un espacio de diálogo, reflexión y análisis desde la Salud Pública para avanzar hacia la igualdad de género y dar visibilidad a debates con una perspectiva feminista.

El seminario organizado por el Ministerio de Salud cuenta con expositores de Argentina, Chile, Paraguay México y pretende contribuir a un diálogo donde distintas voces puedan concurrir desde sus ámbitos de conocimiento, experiencias y prácticas desde distintos territorios, para que las Políticas Públicas puedan integrar demandas históricas de los movimientos feministas y de género, muchas invisibilizadas, fragmentadas, inconstantes o abordadas aisladamente desde la Salud Pública.

La actividad se realiza los días 28 y 29 de julio y la agenda considera cuatro ejes principales: Transversalización del enfoque de género, con énfasis en Derechos Sexuales y Reproductivos; Identidades diversas/disidentes; violencia de género y agenda de Género en la Salud Pública.

La intención es abrir el debate y reflexionar sobre los desafíos del sector para contribuir al posicionamiento de las mujeres y de las personas de las diversidades sexo-genéricas en el ejercicio de sus derechos en salud, abordando los distintos determinantes de las intersecciones lo que impacta directamente en la salud, el acceso y la oportunidad de la atención.

De esta forma la idea es avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos y en el abordaje de las violencias de género, incorporando las diferencias culturales que les afectan, para así promover, prevenir y atender de forma integral y equitativa los problemas de salud de la población.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó que “estamos intentando ponernos al día en una discusión de salud” y por eso nos parece importante la realización de esta actividad este camino nos permite reflexionar y aportar en la instalación de un sistema de salud universal, inclusivo.

“Hoy nuestro imperativo es que reflexionemos de cómo incorporar esta dimensión, esta mirada, en las políticas públicas de este Ministerio de Salud y en el sueño de una Salud Universal… Transformaremos la salud de nuestro país y haremos un sistema inclusivo de verdad”, destacó.

Por su parte, la Dra. Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, que realizó hoy la charla Magistral: «Igualdad de género en la construcción de Sistemas Universales de Salud”, destacó que “actuar con perspectiva de género es una condición ineludible para avanzar en sociedad más justas y equitativas…Este no es un camino fácil y por eso hemos valorado a Chile de plantearse como un gobierno feminista”.

“Para construir estas sociedades inclusivas, la agenda de salud tiene que articular a todos los actores sociales, tiene que ser espacios de participación activa donde las mujeres puedan participar, tenemos que comprometernos a que se de en la práctica”, agregó.

“La reflexión es que realmente necesitamos un nuevo pacto por una salud universal, donde pongamos en el centro la igualdad de género, que es en sí mismo un objetivo pero también un mecanismo para construir sistemas de salud justos, eficaces, efectivos y universales. Estamos en un momento histórico para lograrlo”, resaltó Gasman.

“No podemos pensar en sistemas universales de salud si no hay igualdad de géneros y no habrá igual de género si los sistemas de salud no atienden las diversidades”, puntualizó.

Por su parte, la Pro-rectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, destacó que “nos parece muy relevante poder tener este seminario aquí en Chile… Sabemos la importancia que tiene abrir la reflexión de estos temas, dialogar y ver cómo avanzar en igualdad de género y poder contribuir al posicionamiento de las mujeres y las diversidades en el ejercicio de sus derechos plenos”.

“En muchos de nuestros países a veces hasta más del 70% del personal de salud es femenino y, sin embargo, en términos de la toma decisiones y de políticas públicas no son las mujeres las que están presentes y es ese es un tema que debemos mirar. Creemos muy importante que la voz de las mujeres esté presente y también esté presente en la toma de decisiones de políticas públicas por ello celebramos la decisión de este seminario que nos permite reflexionar y conversar”, señaló.

Las expositoras y expositores que participan en el seminario son:

Alba Rueda, representante especial sobre orientación sexual e identidad de género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina; María Clemencia Bareiro Gahona, socióloga y activista feminista, de Paraguay; Anastasia María Benavente, profesora, escritora, performer, magister en género, candidata a doctora en estudios latinoamericanos y activista del sindicato trans y travesti Amanda Jofré; Ange Cayuman, encargado de Relaciones Institucionales de la SEREMI Región Metropolitana de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y experto en temáticas género y feminismos desde miradas indígenas; Carolina Teteiboin, Investigadora y Profesora de Maestría en Medicina Social y Social en Ciencias de la Salud Colectiva, Dpto. Atención Salud. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco (México), Pablo Zenteno, director de la Dirección de Trabajo de Chile. Abogado laboralista; Yamila Cirigliano, Coordinadora Nacional de Centros de Acceso a la Justicia. Presidenta del Observatorio contra el Acoso de Argentina; Patricia Roa, Oficial de Programación de la Oficina de la OIT del Cono Sur; María Inés Salamanca: Coordinadora ONU Mujeres Chile; Tamara Galleguillos: Psiquiatra y profesora asistente de Psiquiatría, Subjefa Clínica en Unidad Apoyo Psicológico Estudiantes de la Universidad Católica de Chile.


Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Gabinete Ministra
Ministerio de Salud

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.