La autoridad que es Enlace Presidencial para la RM instó a la responsabilidad de la población para prevenir este tipo de siniestros.

Durante esta tarde, la ministra de Salud y Enlace Presidencial para la Región Metropolitana, Ximena Aguilera, se constituyó junto a la delegada provincial de Talagante, Stephanie Duarte; el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda, y personal de emergencia para monitorear y dar respuesta rápida a dos focos de incendio que se generaron en dicha comuna.

Los siniestros se generaron en los sectores de Puangue, al orilla de una carretera, y Cuesta de Charqui. Respecto a este último a dos kilómetros al suroeste del foco se encuentra la posta El Prado y el APR San Pedro. La ministra de Salud informó que en el combate a los siniestros han participado voluntarios de bomberos y brigadistas de Conaf, además de 4 helicópteros livianos, 4 camiones aljibe y el avión Hércules C-130 de Conaf.

La secretaria de Estado explicó que “vemos que estos incendios de orilla de carretera como el de Puangue que pasamos denante por ahí con el encargado regional de Senapred muy probablemente se debe a cosas que se tiran desde los autos como colillas de cigarrillos» razón por la que «hay que tener mucho cuidado con ese tipo de actividades, igual que con las quemas agrícolas”.

La autoridad destacó que “ha sido muy importante la alerta de la gente para dar aviso oportuno y tener un control adecuado de estos focos, lo que esperamos que siga y que mañana entren totalmente en control”.

En este sentido, la titular de Salud remarcó que “seguimos haciendo estas actividades de prevención, preparación y de respuesta rápida hacia estos focos” y agregó que “estuvimos conversando con el alcalde de San Pedro y personal Conaf de coordinar acciones para terminar y seguir avanzando con los cortafuegos”.

En tanto, la delegada provincial de Talagante, Stephanie Duarte, valoró el despliegue interinstitucional y afirmó que “si bien actualmente no contamos con viviendas afectadas, que era uno de los objetivos de poder combatir este incendio, este actualmente se encuentra activo en todos sus puntos”, razón por la que “mañana a primera hora se conformará nuevamente este puesto de mando para poder coordinar y poder durante el día contener el incendio que afecta hoy día a la comuna de San Pedro”.

Mientras que el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda, detalló que actualmente se encuentran afectadas 60 hectáreas, las que “se están controlando gracias a toda la coordinación que tenemos, gracias a esto se está logrando pero también hay que poner cuidado”. Por esta razón, la autoridad comunal llamó a la población “al cuidado y prevenir estos incendios”.

En esta misma línea, el director regional (s) de Senapred, Paolo Marín, recalcó el llamado a la prevención ya que “si no ocurren incendios probablemente vamos a poder salvar más vidas que si estamos respondiendo a los mismos”. el director (s) de Senapred agregó que “la comunidad debe estar más preparada que nunca, las personas que viven en zonas boscosas o zonas de matorrales, por favor, hagan limpieza en torno a sus viviendas porque de esa manera van a evitar que los incendios las afecten y por lo tanto van a ayudar a que los bomberos y brigadistas de Conaf tengan una prioridad respecto del trabajo de extinción de los incendios de acuerdo al comportamiento del fuego y no necesariamente en la protección de viviendas que, como sabemos, pueden ser altamente afectadas por este tipo de siniestros”.

—–——
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Gabinete Ministra

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.