Fuente: Noticias Universidad de Concepción

Una agrupación de universidades conformada por la UdeC, Universidad de Chile, U. de Valparaíso, Universidad de La Frontera y Universidad De Santiago de Chile, trabaja en un proceso reflexivo desde enero de este año e integraron una visión conjunta del estado de situación de la enseñanza de las ciencias de la salud en tres ejes: currículo, campos clínicos e integración con la comunidad. A su vez, se recogieron opiniones, reflexiones desde actores universitarios y actores sociales del territorio.

Este trabajo se sistematizó en el informe llamado Hacia la formación de profesionales de salud que Chile necesita. Dilemas y desafíos de las enseñanzas-aprendizajes de las Ciencias de la Salud, que se encuentra disponible para revisión en www.udecmed.cl y cuyo lanzamiento se realizó de manera virtual en junio. Asistieron a la presentación académicas y académicos involucrados, además de las autoridades universitarias de cada repartición involucrada, entre ellas, el Decano de la Facultad de Medicina UdeC, Dr. Mario Valdivia Peralta.

El informe presentado reflexiona en torno a tres ejes estratégicos: Atención Primaria de Salud (APS) y currículo, integración con la comunidad y campos clínicos. En el primer aspecto, desde las instituciones académicas se indica que corresponde realizar una gran reforma curricular para orientar la formación profesional hacia las necesidades sociales, epidemiológicas y demográficas, el derecho a la salud, la salud familiar y la APS.

En lo que respecta a la integración con la comunidad, se proponen tres líneas de abordaje: innovación en el curriculum, rol de la comunidad en la enseñanza de las Ciencias de la Salud y perfil del docente, donde, por ejemplo, se sugiere que en los primeros años los docentes no sean médicos, sino que aborden una diversidad de disciplinas.

Finalmente, en lo que respecta a campos clínicos, el documento establece la necesidad de fortalecer la APS como campo clínico, incorporar agentes comunitarios como parte de la academia, hacer una docencia mixta en la APS tanto por personal docente como personal del establecimiento y establecer un compromiso para que las universidades formen al personal APS en docencia.

Una de las principales conclusiones a la que se llega tiene relación con la consideración de  la Atención Primaria de Salud, APS, como un espacio privilegiado de formación de pregrado, basado en un enfoque familiar y comunitario. De esta forma se lograría transitar hacia sistemas de cuidados integrales y contextualizados de la salud, a través de toda la experiencia de vida, de personas, familias y comunidades.

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