Desde la empresa de tecnología médica de origen alemán, Siemens Healthineers afirman que desde fuera de Santiago están cada vez más comprometidas con una detección temprana de los cuadros vinculados a oncología. El fenómeno que se da gracias a la adquisición de equipamiento más potente en términos de imágenes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 90% de las muertes por cánceres se puede prevenir gracias a una detección temprana. Y todo indica que ese camino preventivo es el que están tomando las regiones de Chile: están apostando cada vez más por una identificación de los cuadros oncológicos gracias a tecnología que aumenta la calidad de imágenes de los diagnósticos.

Para conseguir un diagnóstico más veloz, es fundamental contar con tecnología que permita imágenes de alta definición, que detecte formaciones sospechosas incluso antes de que se transformen en tumores. Y es ahí donde los equipos de tomografía por positrones junto con herramientas de la tomografía computarizada (PET/CT) juega un rol fundamental: gracias a esta es posible obtener imágenes de órganos y tejidos, estructura y flujo de sangre que serán fundamentales para la identificación temprana de un cáncer.

Este 2022 en el sur de Chile, específicamente en las regiones del Biobío y Los Ríos ya apostaron por tecnología PET/CT para acelerar la identificación de cuadros oncológicos. En ambos casos, se optó por equipos de Siemens Healthineers: el centro médico Inmunomédica de Concepción se inclinó por una unidad de la división BiographHorizon, mientras que la Clínica Costanera de Valdivia ya cuenta con un BiographmCT.

Joaquín Rigo-Righi, Business Director de Siemens Healthineers para Argentina, Chile y Uruguay afirma que “ambos equipos se caracterizan por una excelente calidad de imagen, lo que se traduce en beneficios directos para el paciente. Por ejemplo: la altísima resolución de ambos equipos permite que los exámenes detecten estructuras muy pequeñas en el cuerpo. De esta manera, si existieran células con características cancerígenas, estas se alcanzar a identificar en una etapa muy temprana, lo cual es crucial para evitar el desarrollo del cáncer y aumentar las posibilidades de supervivencia”.

Reducir viajes fuera de la región

Y si bien mejorar la calidad de las imágenes en cada examen representa un gran avance, desde la compañía de origen alemán también identifican otros beneficios en relación a esta tecnología más avanzada.

“En el caso del cáncer, los expertos coinciden en que un diagnóstico temprano es aún más clave, ya que disminuye en hasta un 90% el desarrollo de este tipo de patologías, lo cual impacta en la calidad de vida de los pacientes. Pero también ofrece soluciones para evitar viajes largos a otras ciudades para una mejor atención y además, entrega una alternativa de medicina basada en la prevención”, sostiene el vocero de Siemens Healthineers.

Rigo-Righi agrega que “mencionar ciudades como Concepción y Valdivia es importanteporque además la calidad de la imagen permite que la lectura de los exámenes se pueda realizar con especialistas médicos de estas mismas ciudades. Con ello no solo se evita que los pacientes viajen a Santiago(cerca de mil kilómetros o más), sino que además se reducen considerablemente los tiempos de los diagnósticos. Al ser más rápidos y precisos, los especialistas también inician terapias más tempranas, lo que mejora, en definitiva, la forma en que se aborda el tratamiento de un paciente y su calidad de vida”.

Industria más eficiente

La tendencia de adelantar tecnología de punta en regiones también tiene un impacto directo en el quehacer de la industria de la atención de pacientes.

El vocero de Siemens Healthineers indica que “también hay beneficios para las clínicas, hospitales y planteles médicos. Por ejemplo, dada la incorporación de Inteligencia Artificial en estos equipos facilitan su manejo de parte del personal especializado. También requieren menos tiempo para la realización de exámenes lo que permite aumentar la cantidad de atenciones, pero también hace más eficiente el trabajo de los especialistas de los centros de salud”.

Por último, Joaquín Rigo-Righi señala que “en Siemens Healthineers entendemos que los planteles médicos están avanzando cada vez más hacia un servicio de atención basada en la calidad de vida de las personas. En Chile y sus regiones, somos un partner estratégico que dispone de una amplia cartera de soluciones y tecnología muy conveniente para mejorar la experiencia del paciente. En ese sentido, nuestro interés es apoyar y acompañar a clínicas, hospitales, centros médicos en el desafío de entregar una medicina de mejor calidad, con acceso para todos sin importar el lugar geográficos donde se encuentren”.

Voxkom

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.