El pasado 5 de octubre se lanzó en Santiago Atellica CI de Siemens Healthineers: un analizador clínico que, en espacio, ni siquiera alcanza los dos metros cuadrados. ¿Sus ventajas? Es uno de los más veloces a la hora de analizar pruebas por hora, si se considera el espacio que ocupa.

Chile volvió a inscribirse como uno de los países que se mantiene a la vanguardia en materia de avances tecnológicos para la atención de salud. Y esto porque el pasado 5 de octubre el país, junto con otros de la región, fue escenario del lanzamiento simultáneo de uno de los laboratorios clínicos más compactos del mundo: Atellica CI de Siemens Healthineers.

La unidad es un analizador clínico que mide sólo 1,9 metros cuadrados y cuya capacidad de testeo es de hasta 1120 pruebas por hora, cuyo principal atributo -destacan desde la compañía de tecnología médica de origen alemán- es requerir muy poco espacio para operar. Gracias a esto, la unidad se transforma en una de los más versátiles del mercado.

Dadas sus características, el equipo busca posicionarse como una opción para la ejecución de exámenes médicos sobre todo en planteles de salud que antes debían tercerizar este servicio, por no tener espacios para desarrollar estas pruebas de laboratorio dentro de sus dependencias.

Para conocer sus detalles, Modern Health conversó con Juliana Suárez, Marketing Manager DX de Siemens Healthineers, la encargada de presentar este laboratorio durante su lanzamiento en el país, realizado en CentroParque de Las Condes, en la Región Metropolitana.

  • Además de ser la más compacta del mercado, ¿cuál es el principal beneficio de esta nueva unidad?

Para los laboratorios ofrece una ventaja muy importante: cubre un segmento de laboratorios más pequeños, de un volumen bajo a mediano, al que antes no podíamos llegar con las máquinas que existían en el mercado. Y adicionalmente, como compañía, nos permite cubrir a los laboratorios que hay en red que es un laboratorio principal y que tienen varios puntos distribuidos a lo largo de Chile. Podemos hacer esa escalabilidad de las máquinas a esos puntos con la misma gestión de reactivos, los consumibles de las tecnologías, de las pruebas, y van a poder estar todos estandarizados.

  • ¿Cuál es el beneficio para los pacientes?

Abre la posibilidad de dar más acceso a la salud, porque realmente se van a cubrir aquellos sitios en que no era tan pensado poner un sistema o una máquina tan a la punta de la innovación, tan automatizada, entonces vamos a poder llegar a otros sitios más pequeños, se va a poder dar acceso a los pacientes para que puedan hacerse sus pruebas de laboratorio en el mismo lugar en que residen y que tengan sus resultados mucho más rápido.

  • ¿Cuál es el aporte de este tipo de tecnologías para los profesionales de la salud para la atención en especial en regiones?

Claramente les va a dar la posibilidad de acceder a tecnología que solo estaba disponible en Santiago, donde están los grandes laboratorios. Ahora van a tener esa opción, de que para las regiones también haya equipos que conserven todos esos altos estándares de tecnología y que puedan hacer esas mismas pruebas que hacen los grandes laboratorios en sus laboratorios más pequeños y puedan ofrecer esos servicios a los pacientes.

También facilita el acceso de los pacientes a que puedan realizarse sus exámenes en laboratorios de volúmenes más pequeños en donde tal vez no era pensado tener un equipo tan robusto. Ahora ya no es un sueño, sino que van a poder tener en un equipo más pequeño, más compacto, todo lo que tienen los grandes laboratorios. Sobre todo considerando que muchos pacientes son derivados a recintos de en otras ciudades.

  • Mirando al mercado mismo de laboratorios. ¿En qué se diferencia esta unidad de otros equipos en términos de rendimiento?

En este momento, Atellica CI es el analizador con mayor rendimiento por metro cuadrado. Eso es muy importante porque los laboratorios que estamos en este segmento de mercado de volumen bajo a mediano, son laboratorios pequeños que no cuentan con mucho espacio. El analizador Atellica CI ocupa 1,9m2, y realmente dentro de ese segmento de mercado de volumen bajo a mediano, es el equipo que mayor productividad o cantidad de pruebas puede ofrecer por metro cuadrado, que es una ventaja competitiva real frente a los principales competidores a nivel global.

  • Durante el lanzamiento también se indicó que el equipo cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial. ¿Dónde se aprecia los alcances de esa tecnología?

En cuanto a Inteligencia Artificial, una característica muy potente es que el sistema tiene una serie de sensores que, unidos estos sistemas de IA, permite hacer un modelo predictivo de posibles fallas. ¿Qué quiere decir esto? Que nosotros como Siemens Healthineers podemos anticiparnos a una posible falla que pueda tener el analizador hasta en 21 días gracias a todos estos algoritmos de Inteligencia Artificial, y generar visitas proactivas, preventivas o correctivas. Hacer un cambio, por ejemplo, en una pipeta, en un motor, u otra parte que pueda fallar, y anticiparnos. Esto va a ocasionar que el laboratorio tenga menor tiempo de inactividad porque si llegamos al momento de la falla, el equipo se va a detener, lo que provocará que no se puedan procesar muestras, que no se puedan dar resultados. Vamos a tener pacientes insatisfechos, médicos que no pueden tomar conductas clínicas. Entonces, diría que, en esta cadena de aplicación, la Inteligencia Artificial está súper presente en Atellica CI y apoya directamente toda la operatividad de la máquina.

  • Ahora bien, en comparación a las soluciones que ya están presentes en la compañía, ¿cuáles son las ventajas competitivas que ofrece Atellica CI?

Tiene una integración de la química y los inmunoensayos en una sola plataforma. Es un analizador más pequeño, más compacto, más rápido y productivo. Tiene la misma interfaz de usuario, las mismas metodologías, la misma tecnología de información que tiene Atellica Solution, así que va a poder dar escalabilidad real dentro de nuestro portafolio de productos para laboratorios desde alto a bajo volumen.

En cuanto a cada método de medición tiene características clave, pero también es muy importante reforzar que como Siemens Healthineers tenemos toda una política de sustentabilidad y estamos alineados con el cuidado del planeta, y Atellica CI no es la excepción. En este sentido, tenemos un equipo diseñado para consumir menos agua, menos energía, generar menos emisiones de dióxido de carbono, menos plástico, una menor huella medioambiental, y de verdad que eso es muy importante para nosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *