El acuerdo se da dentro de diversas acciones que se están realizando con el objetivo de cuidar a quienes nos cuidan, y en un contexto donde se han registrado más de 2 mil agresiones contra trabajadores y trabajadoras de la Salud en los dispositivos de la red.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm y gremios de la Salud, estuvieron presentes en la firma, entre ambas subsecretarias, de un convenio para mejorar la seguridad de los funcionarios y funcionarias de Salud que sean víctimas de hechos violentos en sus lugares de trabajo.

Este acuerdo se da en un contexto de colaboración con el Ministerio del Interior en la que se están realizando diversas acciones preventivas, como reforzar con Carabineros 10 establecimientos de salud de la Región Metropolitana que fueron priorizados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales debido a su contingencia y eventos de violencia, y que pronto se extenderá a otras regiones de nuestro país.

Bajo la misma línea se da la firma de este acuerdo, que propone priorizar a funcionarios y funcionarias dentro del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, reconociendo la importancia del trabajo en conjunto para la protección y especial atención a quienes, en ejercicio de su labor, se vean expuestos a hechos constitutivos de delito o especialmente violentos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, expresó que “es tremendamente relevante la firma de este convenio que viene a plasmar un trabajo que hemos realizado desde el 11 de marzo. Es un trabajo colaborativo entre el Gobierno en conjunto con las y los trabajadores de la Salud. Estamos firmando un convenio amplio de colaboración, donde se va a prestar un apoyo importante a las víctimas de violencia en nuestros establecimientos y esto ayudará a toda la Red Asistencial”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que el convenio “habla de un esfuerzo en conjunto. El convenio que hemos firmado hoy cuenta de dos elementos: como Subsecretaría de Prevención del Delito pondremos atención y trato prioritario a los trabajadores de la Salud respecto a prevención de los delitos, pero también, atención como víctimas del delito ya sea en el ejercicio de su labor o estando en sus recintos. Estas son las sinergias que tenemos que hacer como Gobierno, las sinergias que también tenemos que hacer con los municipios, con distintos actores públicos y privados”.

Además, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler expresó que “estamos contentos que sea en Cesfam número 5 de la comuna de Santiago donde se firma un importante convenio, que pone en el centro a las y los trabajadores de la Salud y a los vecinos y vecinas. Este convenio viene a reforzar este compromiso. Aquí hay una importancia en que las y los trabajadores puedan llegar a cumplir su rol de buena manera. Es un trabajo recíproco en que el Estado se pone a disposición de garantizar las condiciones de trabajo para funcionarios de la Salud y ellos puedan ayudar, como siempre lo hacen, a aquellas personas que son víctimas de delitos o violencia”.

En la ceremonia de la firma de este convenio, parte de los gremios presente entregaron sus impresiones sobre este acuerdo celebrado entre ambas subsecretarías.

Esteban Maturana, vicepresidente de Confusam, dijo que “queremos reconocer este avance que hemos tenido en un problema complejo. Ayer estuvimos con el Subsecretario Araos en un convenio en Hospital Digital que va a entregar atención psicológica en Salud Mental para nuestro personal. Creemos que todos estos elementos, prevenir que haya problemas en los establecimientos, que haya mayor seguridad, que haya apoyo a las víctimas y ayuda en salud mental, es un paso”.

Finalmente, Gabriela Farías, vicepresidenta nacional Fenpruss, afirmó que “valorar y ver con esperanza los pasos que están dando en el Ministerio de Salud como otros actores de Gobierno a nivel nacional y local, para avanzar en la protección de las y los trabajadores de la salud. Nosotros esperamos que estos pasos nos permitan a nosotros como trabajadoras y trabajadores de la salud poder hacerlo en las mejores condiciones para entregar la mejor salud posible”.

Asimismo, Iván Mendoza, vicepresidente regional Santiago Colmed, dijo que “saludamos, por cierto, todos los beneficios de los funcionarios, pero creemos que en torno al déficit que tienen los sistemas de salud, también debemos abordarlo. Y en ese sentido creemos que debemos hacer un nuevo trato con la comunidad, debemos acercarnos a ellos”.

¿En qué consiste el convenio?

El convenio entre ambas subsecretarías propone priorizar a funcionarios y funcionarias dentro del Programa de Apoyo a Víctimas, lo que permitirá que las y los trabajadores que se vean afectados por hechos delictivos y de violencia, puedan acceder a los servicios especializados de reparación, y respuesta integral y oportuna, especialmente en salud mental y también, disponiendo equipos interdisciplinarios, en que participan trabajadores/as sociales y abogados/as, que brindan orientación y atención a personas víctimas de estos delitos violentos.

—–——
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Gabinete Ministra de Salud

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.