Coordinadora de Salud Digital de la Universidad San Sebastián explica que es la salud digital y telemedicina

La Cibersalud o E-Salud (entendida aquí como el uso de las tecnologías de información y comunicación para fomentar la salud, ya sea in situ o a distancia) brinda hoy una oportunidad única para el progreso de la salud pública. El fortalecimiento de los sistemas sanitarios mediante la cibersalud afianza derechos humanos fundamentales porque mejora los niveles de equidad y solidaridad, así como la calidad de vida y de la atención sanitaria.

Valeria Elizama Vergara, Kinesióloga Coordinadora de Salud Digital de la Universidad San Sebastián.

La Salud Digital es el campo de conocimiento y práctica asociada al desarrollo y uso de las tecnologías digitales para mejorar la salud. Amplía el concepto de Cibersalud o E-Salud para incluir a los consumidores digitales, con una gama más amplia de dispositivos inteligentes y equipos conectados. También abarca otros usos de las tecnologías digitales para la salud, como el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial, Big Data y la robótica.

Dos de sus grandes ramas son:

mHealth o salud móvil: Ejercicio de la medicina y la salud pública con apoyo de los dispositivos móviles, como teléfonos móviles, dispositivos de monitoreo de pacientes y otros dispositivos inalámbricos.

“Estamos haciendo salud móvil cuando, por ejemplo,usamosaplicaciones móviles para monitorear signos vitales, controlar hábitos de salud y manejo de fármacos”.

Telehealth o Telesalud: Prestación de servicios de salud utilizando las tecnologías de la  información y la comunicación. Es un conjunto de actividades relacionadas con la salud, los servicios y los métodos que se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las TIC, incluye en sus ramas a la Telemedicina y Tele-educación.

“En este mismo momento, estás recibiendo un servicio de educación basado en TIC (Tele-educación) y disfrutando los beneficios del e-Learning para profesionales de la salud, este servicio, es una rama de la Telesalud”.

Tele-educación: Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al aprendizaje. Puede utilizarse para mejorar la calidad de la educación, aumentar el acceso a la educación y crear formas nuevas e innovadoras de enseñanza al alcance de un mayor número de personas. En esta definición se entiende que el objetivo de la actividad es de carácter educativo o formativo, dirigido a los actuales o futuros profesionales y técnicos de la salud. Cuando el acto educativo a la distancia tiene un propósito sanitario, es decir está dirigido a los pacientes para el cuidado de su salud, no se comprende dentro de esta definición, sino, en la de telemedicina por constituir parte de un acto asistencial.

Telemedicina: Es la provisión de servicios de salud a distancia para los objetivos sanitarios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, realizada por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población.

“Si eres profesional de la salud y brindas uno de estos servicios clínicos a través de las TIC ¡Estás haciendo telemedicina! Una de las formas más comunes de prestación de servicios a distancia es la teleconsulta”.

Si bien en Chile, estos servicios se han implementado hace varios años, es imposible negar que la pandemia generó una explosión en los servicios de telemedicina, estos tienen un modelo de implementación descrito por la Organización Mundial de la Salud y una metodología de trabajo definida que permite avanzar en garantías de éxito, sin embargo, se han implementado muchos servicios en un contexto de emergencia.

Por lo anterior, se requiere avanzar en formación de capital humano y sistematización de los servicios de telemedicina, los que están beneficiando a millones de personas en todo el mundo, de todos los rangos etarios y con diferentes condiciones de salud.

En la Universidad San Sebastián, estamos avanzando en una red integrada de salud digital, La RedSD-USS aspira a consolidar su labor en el bien común del país a través de la salud integral, promoviendo la salud digital en su proyecto educativo, con pleno respeto a los aspectos socioeconómicos, culturales y espirituales de las comunidades.

El compromiso de la RedSD-USS es generar impacto en el bienestar físico, mental y social de las personas a través de la salud digital, ampliando las instancias de formación disciplinaria y valórica de los miembros de la comunidad universitaria.

En Chile tenemos una gran oportunidad de avanzar en la implementación de tecnologías de la información y comunicación para apoyar los procesos de atención en salud y beneficiar a miles de personas en el territorio nacional, se requiere avanzar en gobernanza, normativa, legislación y estándares que apoyen un trabajo sistemático en torno a la salud digital.

2 thoughts on “Salud Digital y Telemedicina

  1. José J. Chique says:

    Información interesante, actual y resumida.
    Muestra expectativas del uso de las TIC´s en la mejora de la calidad de vida de la gente.

  2. Norma Sarmiento Ch. says:

    Felicitaciones por la iniciativa y proyecto, esperando que se plasme prontamente en nuestros usuarios tan necesitados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.