Fuente: El Mostrador

Expertos compartieron las experiencias de España e Italia y cómo garantizar mínimos indispensables para la ciudadanía. En el panel participaron expertos del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, Eduardo Missoni, profesor de “Estrategias Globales y Gobernanza para la Salud” y “Gestión de los Desafíos de la Atención Global de Salud” en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Bocconi de Milán, Italia; y Matilde Vera Rodríguez, Letrada de Administración Sanitaria, Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud, Vocal Comité de Ética y Ensayos Clínicos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y de Investigación Biomédica de Andalucía.

“Derecho con contenido prestacional”

La experta Matilde Vera inició el diálogo explicando que la Constitución española contempla el derecho a la salud y además establece una distribución de competencias territoriales entre el Estado y las comunidades autónomas.

Explicó que en España “hay una desconcentración de las competencias sanitarias”, el Estado tiene competencias exclusivas en la política sanitaria exterior y la coordinación general de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos.  El resto de las competencias que se derivan de la gestión y de la planificación sanitaria, la tienen las comunidades autónomas. “Este esquema de derivación de las competencias está contemplado en el propio texto constitucional”, estableció Vera.

La experta indicó que el sistema sanitario español es “universal, es gratuito y se basa fundamentalmente en la equidad, en el acceso a las prestaciones sanitarias, en la calidad, en la eficiencia y en la eficacia de los recursos. En la atención integral sanitaria y en la participación de los propios ciudadanos en el sistema sanitario”.

En España, el derecho a la salud es un “derecho con contenido prestacional”, que lo establecen los propios poderes públicos y la legislación local ha procurado una determinada normativa muy concreta donde se detalla esas prestaciones a las que tienen derecho los ciudadanos. “Estas son prestaciones sanitarias, prestaciones a la atención urgente, especializada, atención primaria y prestaciones ortoprotésicas”, estableció Vera.

Leer más: https://www.elmostrador.cl/tv/2021/07/21/derecho-a-la-salud-en-la-nueva-constitucion-expertos-compartieron-las-experiencias-de-espana-e-italia-y-como-garantizar-minimos-indispensables-para-la-ciudadania/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *